martes, 17 de mayo de 2016

NERVIO TRIGÉMINO

NERVIO TRIGÉMINO.- Es el V nervio craneal y es el nervio sensorial de la cabeza. Tiene una pequeña raíz motora para los músculos de la masticación, cuyo origen real es un núcleo motor situado en la protuberancia. Tiene igualmente un núcleo sensorial a todo lo largo del tallo cerebral donde hacen relevo las fibras de la sensibilidad general (tacto, presión, dolor y temperatura) provenientes de la cabeza; de aquí las fibras sensoriales tienen un relevo en el tálamo y las terceras neuronas alcanzan la corteza sensorial. 

Este nervio emerge del tallo cerebral (origen aparente) por la parte lateral de la protuberancia. Los cuerpos de las neuronas sensoriales están localizados en el ganglio del trigémino (ganglio de Gasser), el cual se encuentra en la fosa media del cráneo, en una pequeña depresión de la cara anterior de la parte petrosa del temporal. 

Los tres nervios que constituyen el trigémino y las partes de la cabeza donde se distribuyen sus fibras son, en términos generales: 

Oftálmico: se distribuye en la parte superior de la cabeza (nariz, tanto externa como internamente, el ojo, la pálpebra superior y el escalpo hasta la sutura lambdoidea). 

Maxilar: se distribuye en la parte intermedia de la cara (parte superior de la buca o mejilla, parte anterior de la nariz, labio superior, parte superior de la cavidad oral incluyendo el paladar, la encía y los dientes superiores). 

- Mandibular: se distribuye en la parte inferior de la cara (parte inferior de la buca, labio inferior, mentón, parte inferior de la cavidad oral incluyendo la encía y los dientes inferiores, parte lateral del escalpo). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario